Equitación básica
Equitación básica o iniciación
Cuando un niño o adulto empieza su trayectoria de aprendizaje de la equitación, es importante marcar la diferencia que existe entre “andar” a caballo y “montar” un caballo. Andar a caballo es un acto intuitivo, despojado de técnica, que puede ser un buen comienzo en lo que refiere a la relación y el coraje necesario para practicar equitación. Cuando estamos practicando equitación esto implica en técnica, postura, empleo de ayudas específicas para que el caballo realice movimientos y ejercicios específicos y de modo atlético,.
Alta Escuela
Alta Escuela Española, Doma Clásica, Doma Vaquera
La Alta Escuela de caballos es una disciplina ecuestre muy compleja. Requiere de mucha preparación y una suprema complicidad entre caballo y jinete.
Los principios fundamentales son la Doma Clásica, pero su aprendizaje tiene un nivel “superior”. Y ejercicios más artísticos. También unimos trabajos de aires elevados, trabajo pie a tierra a riendas largas.
Rejoneo
Preparacion de caballos para rejoneo y jinetes
Los caballos de rejoneo son los instrumentos que delante del toro harán la función del engaño. Para conseguirlo tienen que estar absolutamente domados y atender a las órdenes de su caballista. Esto solo se consigue a base de un entrenamiento insistente y continuado, constante. Y además ya hoy en día se crian genéticamente, para ello.
Equinoterapia
Equinoterapia e Hipoterapia
Se considera que ésta terapia, es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales. (Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación descenso, desplazamiento y rotación). Algunas de las actividades que se trabajan sobre el caballo son; el manejo de riendas, circuitos variados para problemas de equilibrio y control postural, ejercicios de brazos, se fortalece los músculos y mejora la coordinación óculo-manual. También se trabaja el factor emocional y motivacional que supone, el mero hecho de estar montando a caballo en un espacio al aire libre.